Call for Papers

Racismos del siglo XXI en América Latina y el Caribe: orígenes y trayectorias

VII JORNADAS CARIBEÑISTAS

Racismos del siglo XXI en América Latina y el Caribe: orígenes y trayectorias

23, 24 y 25 de noviembre de 2016

Santiago de Chile

El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas.

Con estas palabras, el cubano José Martí denunciaba, en 1891, la pervivencia intencionada de las jerarquías raciales en las naciones latinoamericanas. Un diagnóstico que mantiene su vigencia en la vuelta del siglo XX al XXI, y revela la urgencia de promover el fin de todos los racismos que continúan excluyendo, inferiorizando y asesinando a mujeres y hombres de todas las edades. Esto ocurre tanto en América Latina como en el resto del mundo que en los últimos años se sacude, nuevamente, con los crímenes racistas.

La revisión crítica del racismo -de sus dimensiones materiales, ideológicas y de sus orígenes históricos- es un ejercicio fundamental que contribuye a desnaturalizar sus prácticas y a imaginar nuevas posibilidades de vínculo social. Con este propósito, el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile convoca a especialistas de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, así como al público interesado, a participar en las VII Jornadas Caribeñistas, titulada “Racismos del siglo XXI en América Latina y el Caribe: orígenes y trayectorias”.

Esta séptima versión, a realizarse los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de noviembre de 2016, en Santiago de Chile, invita a analizar y debatir respecto a las prácticas y los discursos que el racismo ha adoptado en nuestras sociedades a comienzos de esta nueva centuria, afectando principalmente a los pueblos afrodescendientes e indígenas. El actual contexto de democracias, neoliberalismos y multiculturalismos oficiales, ha facilitado la emergencia de un pensamiento muchas veces celebratorio de la diversidad cultural que pasa por alto la jerarquización racializada de las diferencias. Al mismo tiempo, se ha producido en este período una mayor visibilización de sujetos sociales que históricamente han tensionado la construcción nacional unicultural y homogénea de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

En este marco, el racismo aparece como un fenómeno que si bien asume aspectos propios de esta época, no puede entenderse como reciente. Su origen se remonta a los procesos de conquista y  colonización europea, y ha sido capaz de adaptarse a nuevas condiciones, evidenciando la perpetuación de estructuras sociales jerarquizadas por el principio del color de la piel. Eso ha sido justamente lo que grupos afrodescendientes e indígenas le han planteado a nuestras sociedades a través de diversos movimientos sociales y culturales que atraviesan tanto el período republicano como el colonial. El racismo y las luchas para combatirlo, tienen trayectorias particulares en América Latina y el Caribe, las quedeben ser comprendidas, estudiadas y problematizadas tanto en los espacios académicos como en el debate público.

Por lo anterior, una discusión sobre la continuidad del racismo de cara al siglo XXI no puede obviar las variables temporales, geográficas y de poder existentes. La complejidad de este fenómeno requiere del desarrollo de una discusión abierta que incluya voces de diferentes actores sociales, que reconozca reflexiones provenientes de distintos ámbitos de la sociedad, y de perspectivas teóricas, disciplinares y analíticas diversas. De este modo, proponemos estas Jornadas como un espacio de encuentro de experiencias, diagnósticos y propuestas que nos permitan avanzar hacia aquella sociedad sin razas que José Martí deseaba para toda Nuestra América.

Con este objetivo, se proponen las siguientes líneas temáticas:

  • Debates y cruces conceptuales: raza, etnia y clase.
  • Afrodescendientes, indígenas y campo intelectual.
  • Educación, racismo y descolonización.
  • Pensamiento anticolonial y nación.
  • Representaciones en torno al racismo: arte, estéticas y escrituras.
  • Movimientos sociales y luchas contra el racismo.
  • Género, feminismos y colonialismo.
  • Diásporas y migraciones.
  • Discusiones en torno a las políticas de reconocimiento.

Quienes deseen participar, lo pueden hacer enviando un resumen de no más de 300 palabras, indicando título, nombre completo, filiación institucional (lugar de estudios y/o trabajo) y mail de contacto, al correo electrónico jornadascaribenistas@gmail.com, hasta el viernes 24 de junio de 2016 (los resultados serán comunicados en el transcurso de julio). Esta actividad es libre de costo tanto para ponencistas como para asistentes.

Les saluda y agradece su apoyo con la difusión,

Comisión organizadora de VII Jornadas Caribeñistas