Call for Papers

La deshumanización del otro en el terrorismo de Estado

Llamada para el simposio: La deshumanización del otro en el terrorismo de Estado.

9º Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), Bucarest, Rumania, 29-31 de julio de 2019.

Se encuentra abierta, hasta el día 28 de febrero de 2019, la llamada para el simposio “La deshumanización del otro en el terrorismo de Estado”, coordinado por Carlos Benitez y Lisandro Cañón en el ámbito del 9º Congreso CEISAL.

Contactos: Carlos Benítez Trinidad (carlos.bt.86@gmail.com)

Julio Lisandro Cañón Voirin (juliolisandro.canon@gmail.com)

Otras informaciones sobre el evento: http://ceisal2019.com/

Al promediar los años cincuenta del siglo XX, en América Latina, comenzó un ciclo de golpes de Estado y gobiernos de facto que se extendió hasta los años ochenta. Los golpes, mayormente encabezados por las Fuerzas Armadas de cada país, originaron una variada gama de regímenes dictatoriales. Si bien, entre ellos presentan importantes diferencias que los distinguen entre sí, todos ellos encarnaron el símbolo de la opresión radical. Esta última es una de las huellas distintivas del terrorismo de Estado, y que, se hace visible en la más grave, sistemática y masiva violación de los Derechos Humanos, en la historia reciente de la región.

Las violaciones se llevaron a cabo de dos maneras: o bien, de forma directa, a través de personal estatal; o bien de forma indirecta, por intermedio de agentes ajenos al cuerpo estatal. No obstante, en ambos casos, el accionar respondió siempre a dictámenes del Estado. Es decir, el Estado se convirtió en el ejecutor de una violencia racionalmente dirigida a la aniquilación de determinados grupos humanos.

Entonces, los regímenes de terrorismo de Estado presentan entre sus características más salientes: la aplicación de un plan sistemático de exterminio y aniquilación. Una de las dimensiones para comprenderlo es: la capacidad preformativa de los discursos que niegan la condición de seres humanos a los grupos que serán aniquilados. Es decir, para que la aniquilación de un grupo pueda ser practicada, es necesaria su definición previa, y esa definición debe ser en términos de deshumanización. No sólo deben ser considerados indeseables y carentes de las condiciones para pertenecer a la comunidad nacional, sino que debe desposeerselos de la condición humana. Las potenciales víctimas deben ser desubjetivizadas mediante la consideración de inferioridad en su estatuto de ser, pensar y obrar, expulsándolas hacia la inhumanidad, objetivizándolas.

La constitución de un consenso antagónico atravesó a varios grupos que fueron conceptuados como enemigos. Contra ellos se afianzó una reacción común, combatiéndolos con una crudeza verbal inusitada, desde el menosprecio de su condición humana y organizando un aparato coercitivo oficial y extraoficial para desarraigarlos del cuerpo social. El objetivo de este simposio es profundizar en la historización de los procesos de construcción de una otredad negativa, atendiendo a sus similitudes y diferencias. Si bien cada proceso responde a circunstancias específicas, vinculadas al modo y momento en que se dieron las prácticas de violencia estatal, así como a los actores involucrados, el crimen selectivo y masivo emergen como aspectos. Convidamos a participar a todos los investigadores interesados en cualquiera de los enfoques, clásicos o más innovadores. Hacemos además una llamada a aquellas investigaciones que presenten una perspectiva comparada, atendiendo a los posibles vasos comunicantes existentes entre sí.

A quienes estén interesados en enviar sus propuestas, les informamos que el plazo de recepción está abierto y cerrará el miércoles 28 de febrero de 2019. El envío de las propuestas debe realizarse a través de la página web del Congreso CEISAL 2019 http://ceisal2019.com/registrese-ahora/. Aunque no es requisito necesario, agradecemos el envío de la propuesta a los coordinadores: Carlos Benítez Carlos.bt.86@gmail.com y Lisandro Cañón juliolisandro.canon@gmail.com.