Call for Papers

Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica

Convocatoria

Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica

Número 28, julio-diciembre 2018

 El número 28 de la Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica planea reunir trabajos que entiendan la literatura del Caribe e Hispanoamérica como un corpus coherente y unificado y que, por ende, analicen la interrelación de obras literarias de esas regiones, de estas y otras manifestaciones estéticas y entre ellas y el ámbito socio-cultural. En este sentido, se recibirán trabajos que asuman perspectivas metodológicas comparatistas (tematología, poetología, genología, etc).

Líneas de interés de este número:

  • Trabajos que estudien las influencias recíprocas de dos o más obras literarias del Caribe e Hispanoamérica.
  • Trabajos sobre una temática presente en varios autores del Caribe o Hispanoamérica.
  • Análisis de la evolución de uno o varios temas en la literatura del Caribe o Hispanoamérica.
  • Análisis comparatistas de la periodización histórico-literaria en esas dos regiones.
  • Estudios comparados de obras de esas dos regiones con otras artes o con las ideas de la época en que las obras fueron producidas.
  • Comparación de géneros y formas en las literaturas del Caribe o Hispanoamérica.

Fechas límite Recepción de artículos: 30 de marzo  de 2018 Notificación de artículos aprobados: 10 de mayo de 2017 Correo electrónico: cuadernosliteratura@mail.uniatlantico.edu.co

Proceso editorial

Cada autor es responsable de las interpretaciones, los enfoques y las opiniones que enuncia en su trabajo. El comité editorial nacional e internacional no asume responsabilidad sobre los artículos publicados, ni estos expresan el pensamiento, la ideología o la interpretación del comité, ni del director de la revista. La revista no mantiene correspondencia por colaboraciones no solicitadas, ni devuelve los artículos que el Comité Editorial decida no publicar. Los trabajos recibidos no implican publicación. El Comité selecciona los artículos de acuerdo con criterios de calidad, pertinencia, originalidad, rigor investigativo, carácter de inédito y cumplimiento de normas. A continuación, los documentos pasan a ser evaluados por pares ciegos. Finalmente, el Comité, a partir de la evaluación de los pares, les comunica a los autores su decisión mediante una carta (de aceptación, de aceptación con cambios o de rechazo). Si el artículo es aceptado con cambios, se les otorga a los autores un plazo de dos (2) semanas para realizarlos. Durante el periodo de evaluación, la revista podrá contactar a los autores.

Una vez un artículo es aceptado para publicación, el autor debe firmar una autorización a la revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica de cesión de sus derechos, tanto en la versión impresa como en la digital. Los autores reciben, cada uno, dos ejemplares del número en el que aparezca su texto.

Normas para la recepción de los textos

Lineamientos generales

  • Todo artículo (crítica, análisis, reseña u otro) debe versar sobre literatura y/o cultura del Caribe e Hispanoamérica.
  • Debe ser inédito y no estar en proceso de evaluación por parte de ninguna otra publicación.

Especificaciones

Los trabajos deberán enviarse al comité editorial de la revista, en físico y/o por correo electrónico.

Redacción

  1. El trabajo debe ser  digitado a doble espacio, en papel tamaño carta, preferiblemente en Word; el tamaño de los caracteres es de 12 puntos y el tipo de fuente deberá ser Times New Roman.
  2. La extensión de los artículos no excederá las ocho mil (8000) palabras o veinticinco (25) cuartillas, incluyendo las citas y el resumen. En cuanto a las reseñas, estas no deben sobrepasar las cinco (5) cuartillas y deben también atender a las especificaciones antes mencionadas.
  3. Debe anexarse el título del artículo en inglés, y el resumen en español y en inglés, en máximo cien (100) palabras, en el que se especifique el tema, el objetivo, la metodología, la hipótesis central y las conclusiones del texto.
  4. Debe incluirse, en archivo aparte, una síntesis del currículum vitae del autor con los siguientes datos: nombres y apellidos completos, ciudad y país de nacimiento, último título académico, institución donde trabaja o a la que está vinculado, cargo que desempeña, título de la investigación de la cual proviene el artículo, cuando sea el caso, y las referencias bibliográficas de sus últimas dos publicaciones.
  5. Al final del texto, en orden alfabético, debe relacionarse la bibliografía citada, según las especificaciones de las Normas APA.

Referencias y citas en el texto

  • Un trabajo por un autor:
    • Pérez (2004) comparó la literatura colombiana…
    • En un estudio sobre la literatura colombiana (Pérez, 2004)…
  • Un trabajo por múltiples autores:
    • Si un trabajo es de dos autores, se deben citar ambos en todas las ocasiones.
    • Si el trabajo es de tres, cuatro o cinco autores, se deben citar todos la primera vez y luego citar solo al primero seguido de “et al.” (en tipo normal y terminado en punto) y el año.
  • En caso de que el trabajo citado sea el mismo, si la cita aparece en el mismo párrafo en que figura el año de publicación, se debe omitir el año, así:
    • Primera cita: Wassersteil, Zapulla, Rosen, Gerstman y Rock (1994) encontraron…
    • Siguientes citas en otros párrafos: Wassersteil et al. (1994) encontraron…
    • Siguientes citas en el mismo párrafo:
    • Primera cita: Wassersteil et al. encontraron…
  • Si un trabajo es de seis o más autores, se cita solo el primero, seguido de “et al”. en todas las ocasiones. En la lista de referencias se citarán todos ellos.
  • Textos clásicos: si un trabajo no tiene fecha de publicación citar en el texto el nombre del autor, seguido de s.f. (por “sin fecha”). Cuando la fecha de publicación es inaplicable, como sucede con textos antiguos, se debe citar el año de la traducción utilizada, precedida de trad., o el año de la publicación original, que se debe incluir en la cita:
    • (Aristóteles, trad. 1931)
    • James (1890/1983)

No es preciso incluir en la lista de referencia citas de los trabajos clásicos mayores, tales como la Biblia, o de autores clásicos griegos y romanos. En este caso, se debe citar en el texto el capítulo y el número, en lugar de la página.

Partes específicas de una fuente o “citas textuales”:

Se debe indicar la página, capítulo, figura o tabla. Incluir siempre el número de página en las citas literales. La cita debe encerrarse entre comillas si va dentro del cuerpo del trabajo (dejando el punto que finaliza la oración por fuera.

Si la cita tiene menos de cuarenta (40) palabras, debe seguida del texto, con comillas: “A Dominica de Orellana le gustaba caminar en los atardeceres, después de esa lluvia que parece estar ahí sin estruendo ni tiempo, elemento de un paisaje originario anterior a los navegantes y descubridores” (Burgos, 2013, p.134).

Si la cita tiene más de cuarenta (40) palabras, debe ir con sangría y fuente tamaño 11, sin comillas:

A Dominica de Orellana le gustaba caminar en los atardeceres, después de esa lluvia que parece estar ahí sin estruendo ni tiempo, elemento de un paisaje originario anterior a los navegantes y descubridores. Se deja llevar por sus pasos. No establece una ruta. Un día una calle. Otro una playa. Alguna vez una plaza. O merodea el embarcadero del puerto. Se devuelve al colegio de la Compañía y entra con sigilo para no llamar la atención del portero. (Burgos, 2013, p.134)

Referencias bibliográficas (a pie de página o al final del texto)

Libros

Apellido del autor, N. (Año de publicación). Título de la obra. (Edición). Ciudad: Editorial.

Nota: La edición se señala solo a partir de la segunda. Si se trata de la primera edición, después del título se coloca un punto.

  • Rojas Herazo, H. (1976). Señales y garabatos del habitante. Bogotá: Colcultura.

Cuando se cita el capítulo de un libro, que hace parte de una compilación, se cita –en primer lugar– el autor del capítulo y el título del mismo; seguidamente el compilador o editor, título del libro, las páginas del capítulo entre paréntesis, lugar de edición y editorial, igual que en la referencia de cualquier otro libro:

  • Bartolomé, A. (1978). Estudios de las variables en la investigación en educación. En J. Arnau. (Comp.). Métodos de investigación en las Ciencias Humanas (103-138). Barcelona: Omega.

Artículos de revista

Apellido del autor, N. (Año de publicación. Título del artículo. Nombre de la revista completo, volumen (número), página inicial-página final.

  • Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y estrés, 1(1), 5-20.

Referencias de sitios Web

Apellido del autor, N. (Año de publicación, mes). Título del artículo. Nombre de la página web, volumen (número). Recuperado de (enlace)

Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, o del primer autor en el caso de tratarse de un texto escrito por varias personas. Si se citan varias obras de un mismo autor, estas se organizarán según el año de publicación.