Seminars and Conferences

PRIMER COLOQUIO NACIONAL: BICENTENARIO DE KARL MARX. VIGENCIA TEÓRICA Y PRÁCTICA DE SU PENSAMIENTO

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Invitan al

PRIMER COLOQUIO NACIONAL: BICENTENARIO DE KARL MARX.

VIGENCIA TEÓRICA Y PRÁCTICA DE SU PENSAMIENTO
6 y 7 de septiembre 2018
San Lorenzo # 290, Col. Del Valle Sur, Ciudad de México.

Justificación

El 5 de mayo de este año 2018, se celebró el 200 aniversario del natalicio del filósofo, historiador, economista, periodista y revolucionario socialista alemán, Karl Marx. En todo el planeta se han organizado festividades y un impresionante homenaje al autor de El Capital, tanto por sus obras como por su ejemplo de vida del pensador y principal crítico del sistema capitalista; miles de eventos académicos, políticos, exposiciones, conciertos, y construcción de monumentos en diferentes países como en su tierra natal, Tréveris en Alemania. También se han realizado la publicación y presentación de libros sobre la actualidad de sus ideas y vigencia de su pensamiento con millones de partidarios en el mundo entero. Las obras de Marx han influenciado áreas dentro ciencias sociales como la historia, economía, política, sociología, filosofía, cultura, metodología, lógica, teología, comunicación, entre otras.

Desde tiempos tempranos, Marx simpatizó y se preocupó por las condiciones laborales y por la vida de los trabajadores y campesinos; criticó y combatió el capitalismo a través de estudiar, analizar y preparar una alternativa viable a este sistema de explotación de una clase dominante
capitalista/burguesa minoritaria, sobre otra clase dominada, obrera/proletariado, un socialismo revolucionario de bienestar colectivo.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora se unen a estas celebraciones sobre la vida y las obras de Karl Marx con este coloquio nacional para abrir un espacio de intercambio amplio entre los pensadores, escritores, académicos, estudiantes, periodistas, activistas políticos y movimientos sociales mexicanos, latinoamericanos y caribeños para poder enriquecer nuestro patrimonio intelectual de corte socialista y humanista.

Los ejes temáticos serán: Económico, social, político, periodístico, de género y cultural.
Enviar propuesta de ponencia, máximo 200 palabras a dalbandh@gmail.com y jcastaneda@mora.edu.mx, hasta 15 agosto 2018.

Presentación de ponencia

  • ocho cuartillas, doble espacio, letra Arial 12.
  • lectura 15 minutos

Coordinadores:
Dr. Hassan Dalband y Mtro. Jorge Castañeda Zavala
Ciudad de México, junio 2018.