Call for Papers

I Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica

CONVOCATORIA

I Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica
Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia
Casa de las Américas, La Habana, del 19 al 21 de junio de 2019

La Casa de las Américas convoca a la primera edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, que tendrá lugar en la ciudad de La Habana, del 19 al 21 de junio de 2019, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2015-2024) y de la celebración del 60 aniversario de la institución.

Esta convocatoria, una de las acciones más importantes del Programa de Estudios sobre Afroamérica, a tres años de su creación, da continuidad a la sostenida labor de la Casa de las Américas en la reivindicación y resalte de las culturas afroamericanas y su contribución a las identidades, realizaciones e interacciones de nuestros pueblos.

El tema central del Coloquio es Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia,  y su convocatoria tiene como objetivo visibilizar, desde las ciencias sociales y humanísticas, la presencia de los africanos y sus descendientes en la constitución, identidad y desarrollo de las sociedades americanas.

Los participantes podrán abordar desde diferentes perspectivas cuestiones relativas a:

  • Contribuciones africanas y afroamericanas a las ciudades coloniales de las Américas.
  • Itinerarios culturales en Afroamérica: del puerto a la plantación, del campo a la ciudad, de la ciudad al mundo atlántico y el resto del globo.
  • Formas de conciencia negra, creatividad e intelectualidad afro-descendienteñ.
  • Desempeño de la mujeres africanas y afrodescendientes en la sostenibilidad de las ciudades coloniales americanas.
  • Subversión y rebeldía de los africanos y sus descendientes en Afroamérica.
  • Procesos resilientes, del pasado y del presente, que inciden en la conformación de las identidades culturales individuales y colectivas de los afroamericanos.
  • Formas de sociabilidad y estrategias de apropiación del espacio citadino por parte de los africanos y sus descendientes.
  • Cultura material y cultura espiritual de los africanos y sus descendientes.
  • Bregar con la invisibilidad: estadísticas sociales y políticas públicas en los pueblos afroamericanos
  • Culturas afroamericanas, patrimonio y turismo cultural
  • La otra globalización: fluctuaciones socioculturales de la diáspora afroamericana por el mundo.

Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles mediante el envío, previo al 15 de febrero de 2019, de una ficha que contenga el título de la ponencia, el nombre y los apellidos del autor, así como de la organización o institución a la que pertenece, un resumen del contenido de la ponencia de no más de 250 palabras, y una ficha curricular de igual extensión que el resumen. Los paneles tendrán un límite máximo de cuatro panelistas y el coordinador deberá hacer llegar fichas individuales por cada uno de los integrantes de su panel.

También se admiten propuestas de paneles acordes a la temática del coloquio y cuyo contenido no esté incluido entre las diferentes perspectivas recogidas en esta Convocatoria. Los paneles tendrán un límite máximo de cuatro integrantes y, además de la ficha de ponente individual, el coordinador enviará, hasta el 15 de febrero de 2019,  título del panel, fundamentación de no más de 250 palabras, nombres, apellidos y correo electrónico de los ponentes que lo integran y título de las ponencias.

Cada presentación tendrá un tiempo máximo de 20 minutos y podrá ser apoyada con  materiales audiovisuales. Los interesados que no puedan viajar a La Habana, podrán participar de sus respectivos paneles vía Skype y deberán hacerlo constar en el momento del envío de la ponencia.

Durante el coloquio se realizarán conferencias magistrales, presentaciones artísticas y exposiciones, así como visitas a sitios de interés en la región occidental de Cuba.

Las solicitudes se recibirán a través del correo afroamérica@casa.cult.cu. El Comité Académico responderá antes del 30 de marzo de 2019 y remitirá las cartas de invitación a cada uno de los participantes aprobados.

El Comité Académico está integrado por los siguientes especialistas:

  • Alejandro Leonardo Fernández Calderón (Cuba): Dr. en Ciencias Históricas.

Investigador independiente/ International Association Inter-American Studies E.V, Bielefeld Universität, Alemania.

  • Mirta Fernández Martínez (Cuba): Especialista de Literatura oral africana, Profesora de Estudios Africanos, Estudios Caribeños y de Literatura Francófona en la Universidad de La Habana. Actualmente está jubilada.
  • Geoffroy de Laforcade (Francia): Profesor de Historia de América Latina y del Caribe, Norfolk State University.
  • Agustin Lao Montes (Puerto Rico): Profesor Asociado de Sociologia y Coordinador Posgrado en Diáspora Africana, Universidad de Massachusetts.
  • Elissa L. Lister (República Dominicana): Doctora en Literatura Hispanoamericana, Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín, Colombia y Profesora Invitada, Universidad de Brasilia (2018-2019)
  • Evelyne Laurent-Perrault (Venezuela): Profesora Asistente, Departamento de Historia, Universidad de California, Santa Bárbara.
  • Amailton Magno Azevedo (Brasil): Profesor del Departamento de Historia y del Programa de Estudios de Posgrados en Historia, Pontificia Universidad Católica de São Paulo.
  • María Elena Oliva Oliva (Chile): Doctora en Estudios Latinoamericanos, Postdoctoranda, Universidad de Chile.
  • Claudia Rauhut (Alemania): Investigadora y Profesora Asistente en Antropología Cultural y Social. Instituto de Estudios Latinoamericanos / Freie Universität Berlin.
  • Ismael Sarmiento Ramírez (Cuba): Profesor Titular de la Universidad de Oviedo y Presidente de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias, España.
  • Ana Niria Albo (Cuba): Investigadora social y máster en Sociología. Especialista del Programa de Estudios sobre Loatinos en los Estados Unidos, de la Casa de las Américas.
  • Zuleica Romay Guerra (Cuba): Investigadora social, especializada en estudios afroamericanos. Directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas.

La cuota de inscripción será de 50.00 CUP (pesos cubanos) para los nacionales y 50.00 CUC (pesos cubanos convertibles) para los extranjeros.

MSc. Zuleica Romay Guerra
Coordinadora del Coloquio

CASA DE LAS AMÉRICAS
3ª y G, El Vedado, La Habana, 10 400, Cuba,
Telf. (53) 78382699 y (53) 7838-2706/09, extensión 129.
Fax: (53) 7834-4554.
www.casadelasamericas.org