Comité de Cine y Artes visuales y performativas


English | Español | Français | Kreyol


Comité de Cine y Artes visuales y performativas – Convocatoria

El Comité de Cine y Artes visuales y performativas 2016 de la AEC, invita a directores de cine, artistas visuales y performativos, y estudiantes y profesionales a enviar propuestas de cintas filmográficas, y de diferentes modos de expresión visual ─ así como ponencias sobre cine y artes visuales ─ que estén relacionadas al tema de la conferencia 2016: Movimientos globales en el Caribe: gente, ideas, cultura, artes y sustentabilidad económica. Para la conferencia 2016, habrá dos áreas principales como parte de este comité: 1) Cine (Coordinadora: Angela Roe | aroe.csa@gmail.com) 2) Artes visuales y performativas (Coordinadora: Gina Athena Ulysse | perftrack2016@gmail.com).

Las coordinadoras buscan reconocer la producción cultural caribeña en sus múltiples formas más allá de las ponencias, para incluir presentaciones que reflejan explícitamente modalidades expresivas y artísticas.

Por casi una década, el área de Cine de la AEC ha sido una parte esencial de la conferencia anual y, a través de los años, ha crecido considerablemente para incluir películas, documentales y cortometrajes relacionados con la región, así como eventos basados en filmes y ponencias relativas a la cinematografía, cintas individuales y la industria del cine. En el 2016, nos gustaría ampliar el género del cortometraje para incluir el video musical como una forma de arte visual reflexivo que no solo entretiene, sino que informa, critica e inspira nuestras comunidades caribeñas. Mantendremos el rigor en nuestro proceso de selección y solicitamos que el envío de propuestas sea de cintas recientes, en particular aquellas que engloban el tema de la conferencia.

El área de Artes visuales y performativas recibe propuestas originales que abordan el tema de este año de modo innovador y audaz. Se espera que las propuestas para esta área, independientemente de si están o no en sintonía con el tema de la conferencia, creen espacios para extender nuestro diálogo a ámbitos expresivos más allá de la palabra. Los artistas deben tomar en cuenta que contamos con recursos limitados en cuanto a espacio y tiempo. Únicamente aceptaremos algunos trabajos por presentación. Debido a nuestras restricciones, estamos mejor preparados para presentar obras con bajos requerimientos tecnológicos. Apreciamos su comprensión y esperamos con gusto recibir sus propuestas. Adicionalmente, esta área ofrecerá sesiones de “Manifiesto Rasanblaj” durante el curso de la conferencia (reconocimiento a Encuentro). Invitamos a los miembros activistas, académicos, disidentes y artistas a considerar ofrecer (únicamente) un manifesto de 5 minutos sobre un tema (relativo al que aborda la conferencia) que no solo les apasione, sino que los invite a comprometerse a hablar de él.

Solicitamos un resúmen de 250 palabras y, de ser posible, links a los trailers de las películas, clips o videos, imágenes de las puestas en escena y arte visual. Les exhortamos a utilizar los lineamientos para el envío de propuestas que se encuentran enlistadas en la Convocatoria general.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 1 de noviembre de 2015, a través de la página web de la AEC (no a través del correo electrónico). Asegúrense de indicar el área a la cual pertenece su propuesta. Para cualquier aclaración, por favor contacten a las coordinadoras del área específica, o contacten a las coordinadoras del Programa en la dirección program.chair@caribbeanstudiesassociation.org.