Call for Papers

CariCen núm. 8

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Centro de Estudios Latinoamericanos

CariCen. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica invita a especialistas en estudios sobre el Caribe y Centroamérica a enviar propuestas de artículos para ser publicados en el número 8 (mayo-junio de 2018). Los artículos deberán inscribirse en las temáticas indicadas, seguir lo establecido en el apartado “Normas editoriales para colaboradores”, y enviarlos al correo electrónico: revistacaricen@politicas.unam.mx.
Número 8 (mayo-junio de 2018)

DEMOCRACIA, PROCESOS ELECTORALES Y CONFLICTOS POLÍTICOS EN EL CARIBE Y CENTROAMÉRICA
El Caribe y Centroamérica atraviesan por un conjunto de procesos electorales. En algunos casos, éstos se desarrollan en medio de una crisis de la democracia representativa que involucra a partidos políticos, instituciones y actores diversos. Los comicios que tuvieron lugar en Honduras en noviembre de 2017 y la crisis política generada por el fraude cometido, constituyen un referente extremo de esta problemática. En el 2018, tenemos elecciones en Costa Rica, El Salvador, Cuba y Granada. Son de carácter presidencial, legislativo o municipal. Los comicios en Cuba resultan de gran importancia dado que representan un cambio generacional en la conducción del proceso revolucionario y su modelo de democracia participativa. Así, la presente convocatoria busca generar el debate y el análisis sobre el rumbo de estos procesos, valorar el estado de la democracia regional y las coordenadas políticas nacionales, aportando elementos para entender estas realidades y sus perspectivas a mediano y largo plazo.

También se recibirán trabajos para las siguientes secciones de la revista:

Geopolítica. Posición del Caribe y Centroamérica frente a la globalización capitalista, participación en esquemas de integración, impacto del turismo en la economía, relaciones internacionales, participación en organismos multilaterales, cooperación y relaciones Sur-Sur.

Coyuntura. Procesos políticos, elecciones, movimientos sociales, economía, migración, violencia, participación de la sociedad civil y redes activistas.
Historia. Culturas y pueblos anteriores a la invasión europea, colonia, independencia, y procesos políticos, económicos y sociales durante los siglos XIX, XX y XXI.

Cultura. Diversidad y pluriculturalidad regional, construcción de la identidad, racismo, arte, tradiciones, turismo, deporte.

Reseñas. Libros sobre temática caribeña o centroamericana.

Fecha de publicación de convocatoria: 23 de febrero de 2018
Fecha de cierre para recibir colaboraciones: 20 de abril de 2018.

Normas editoriales para colaboradores

Los artículos que se envíen a CariCen. Revista de Análisis y Debate sobre Centroamérica y el Caribe deben adecuarse a las siguientes normas editoriales:

  1. Ser trabajos inéditos, tener rigor académico y que estén relacionados con los ejes de discusión de la revista. Los autores pueden sugerir la sección para publicar su artículo, aunque será decisión final de la Dirección y el Consejo Editorial.
  2. Se aceptan textos en español, inglés y francés.
  3. Deben estar redactados en formato Times New Roman/12, márgenes papel tamaño carta, con un interlineado de espacio y medio, las páginas deben de estar numeradas consecutivamente.
  4. Las colaboraciones se acompañarán de una breve ficha curricular con la siguiente información: nombre completo, institución, especialidad, país, correo electrónico y líneas de investigación.
  5. Se debe incluir un resumen entre 5 y 7 líneas y 5 palabras claves, excepto las reseñas.
  6. La extensión del artículo debe ser de 40,000 caracteres, incluyendo tablas, diagramas, figuras o fotos. En el caso de la reseña, la extensión máxima será de 12,000 caracteres. En ambos casos, la Dirección y el Consejo Editorial podrán incluir textos con mayor extensión.
  7. Los cuadros y las gráficas deberán enviarse en archivos de Excel, y los mapas, fotografías e imágenes en JPG Se deben anexar el título y las fuentes o referencias precisas fuera del cuadro, mapa, gráfica o imagen.
  8. Los artículos deben ser remitidos a revistacaricen@politicas.unam.mx
  9. Las notas deberán ir a pie de página y las referencias bibliográficas en estilo Harvard, dentro del artículo. Esto es, entre paréntesis el(los) apellido(s), el año: la(s) página(s) sin espacio luego de los dos puntos. Ejemplos: (García, 2000:31), (García López, 2004:32-45). En caso de que una nota a pie de página requiera referencias bibliográficas, éstas deberán anotarse en el mismo estilo.
  10. La bibliografía se incorporará al final del artículo. Se solicita respetar el siguiente orden y formato, todo seguido de comas (,): apellido(s), nombre(s) (año), título, entre comillas si es artículo de revista o capítulo de libro, en cursivas el nombre de la revista, o bien, el nombre del libro, lugar, editorial. Y demás información que se considere.