+1 (868) 748-2602         secretariat@caribbeanstudiesassociation.org
(calls will only be received Monday - Friday between the hours of 8:00am - 3:00pm EST)

Recent News

Centro de Pensamiento

Universidad del Magdalena Centro de Pensamiento

Centro de PensamientoLa Universidad del Magdalena, con el ánimo de continuar trabajando en los distintos enfoques y perspectivas de investigación y desarrollo sobre la región Caribe, lidera la creación del primer ‘Centro de Pensamiento Caribe’.

Este proyecto de estudio del programa de Antropología, enfocado en la región Caribe, es desarrollado por docentes, egresados y estudiantes de práctica; quienes generan estrategias para el fomento y divulgación a partir de temas como: Afrocaribes, Narrativas contemporáneas, Postcoloniales, Etnología del Caribe, Cultura y Religiosidad Popular, Desarrollo urbano-regional del Caribe Colombiano y Pensando Ciudad.

Cada una de estas líneas tiene una unidad académica y de extensión que involucra a Unimagdalena en trabajos de investigación, retos y desafíos en materia ambiental que, exigen especial atención y estudio de las políticas públicas, derivadas en determinados modelos de desarrollo, especialmente relacionados con la planificación urbano-regional y la intervención de áreas litorales, que han venido afectando las condiciones socioeconómicas de un sinnúmero de comunidades allí asentadas.

El docente y antropólogo especialista, Juan Carlos Gómez Blanco, coordinador General del proyecto destacó que “esta es un figura que intenta sumarse a programas y centros de estudios consolidados en la región, pero que es la única en la ciudad, y con esa particularidad contamos con todo el capital humano de la Universidad, desde docentes, egresados y estudiantes; lo que nos hace distintos en enfoques y perspectivas”.

Entre las propuesta operativa de este proyecto se encuentran: el Pensamiento crítico acerca de las realidades y problemáticas del Caribe, líneas de pensamiento acordes con las necesidades y demandas regionales, seminario permanente de estudios del Caribe y alianzas y convenios nacionales e internacionales.

El antropólogo y docente, Hugo Durán, expuso que la Institución trabaja de la mano con los investigadores para la evolución y desarrollo de la región Caribe. “Se trata de agrupar esos trabajos que se han hecho desde el Caribe y para el Caribe. Otras propuestas interesadas en hacer parte del Centro pueden mandar el material y hasta llegar a impulsar sus trabajos de investigación relacionados con las características del proyecto”.

El ‘Centro de Pensamiento Caribe’ está dedicado al análisis, reflexión y divulgación de conocimiento sobre la región Caribe, el cual desde una perspectiva transdisciplinar, asume la tarea de fortalecimiento de los estudios regionales, entendiendo las instancias de formación, investigación y extensión como una práctica que permite crear nexos con los distintos ámbitos de la realidad social, económica, política y cultural.

El centro se concibe como una unidad académica al análisis, reflexión y divulgación de conocimiento sobre la región Caribe.

» Haga clic aquí para mas información

Fuente del artículo: http://noticias.santa-marta.city/noticia/29478/unimagdalena-lanzo-proyecto-de-investigacion-centro-de-pensamiento-caribe