Consejo Ejecutivo


English | Español | Français | Kreyol


Catalina Toro Pérez

Presidenta: Catalina Toro Pérez

Profesora titular en el Departamento de Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia. La doctora Toro Pérez posee un doctorado en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos, París, Francia. Asimismo, dirige el Grupo de Economía Política de Extractivismo en Latinoamérica y el Caribe (CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2013-2016; 2016-2019). Es miembro de la Asociación de Estudios del Caribe desde 2014, y directora del Departamento de Ciencias Políticas y Área Curricular de Ciencias Políticas (2014-2016). La doctora Toro Pérez fue directora del Programa de Posgrado (Maestría) en Bio-Ciencias y Derecho (2010-2013), así como del Grupo de Investigación en Derecho y Ecología Política desde 2008 (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia). Igualmente, es miembro del Grupo Semillas desde 2008.

Publicaciones recientes

  • Alimonda, H, Toro Pérez, C, Martin, F, (CLACSO, 2017). Editora y co-autora), Vol. 1. Ecología Política Latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia rearticulación epistémica latinoamericana and Vol. II Pensamiento crítico y horizontes emancipatorios en clave sur;
  • “La Mosquitia: ¿Última Frontera Imperial? Neo-colonialismo y Neo-extractivismo petrolero y minero en el mundo Afro-Caribe” en Alimonda, H, et al. (CLACSO, 2017). Ecología Política Latinoamericana. Vol. II.;
  • “Presentación” en Revista de Ciencia Política, (11, Núm. 21 (2016) Ecología política del extractivismo: escenarios socio-territoriales y rurales de la lucha ambiental latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia.
  • “La Geopolítica del extractivismo marino en el Caribe Occidental. Cambio Climático, el proceso de autodeterminación de los pueblos y el futuro del Área Marina Protegida de la Reserva de la Biósfera “Seaflower” en Revista Semillas, 2015.
  • Editora y co-autora de los siguientes libros: Ecología Política de la Bioseguridad en América Latina (Toro Pérez, 2014), Minería Territorio y Conflicto en Colombia, (UNIJUS 2013.
  • Toro Pérez edita actualmente una edición de dos volúmenes sobre ecología política latinoamericana para CLACSO.

Email: president@caribbeanstudiesassociation.org

Tavis Jules

Vicepresidente: Tavis D. Jules

Tavis D. Jules es professor titular en el Departamento de Estudios de Políticas Culturales y Educativas en la Universidad Loyola de Chicago, con énfasis en Educación Internacional Comparada y Educación Superior Internacional. Su amplia experiencia académica y profesional lo ha llevado a liderar publicaciones e investigaciones a lo largo del Caribe sobre regionalismo y gobernanza, espacios transitorios, y retos politicos en estados en desarrollo en pequeñas islas (SIDS por sus siglas en inglés). Es Editor para el Caribbean Journal of International Relations y miembro ejecutivo de The Caribbean Journal of Educaion. Asimismo, ha escrito y editado numerosos libros enter los que se encuentran Neither world polity nor local or national societies: Regionalization in the Global South – the Caribbean Community (Peter Lang Press, 2012); The New Global Educational Policy Environment in the Fourth Industrial Revolution: Gated, Regulated and Governed (Emerald Publishing, 2016); y Re-Reading Education Policy and Practice in Small States: Issues of Size and Scale in the Emerging Intelligent Society and Economy (con Patrick Ressler, Peter Lang Press, 2017).

E-mail: vice.president@caribbeanstudiesassociation.org

Yolanda WoodPresidenta anterior:  Yolanda Wood

Tiene un doctorado en Historia del Arte y es Consultora Principal de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Literatura en la Universidad de La Habana, Cuba. Es miembro de dicha Universidad desde 1974.

En 1985 fundó la Dirección de Historia del Arte Caribeño e introujo el estudio de las artes caribeñas en los planes de estudio de grado, la Maestría en Historia del Arte, y en el plan de estudios de la Maestría en Estudios Caribeños, organizada por la Dirección de Estudios Caribeños en la Universidad de La Habana. La doctora Wood Pujols es profresora invitada en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en el programa de Grado en Historia del Arte y en la Facultad de Filosofía y Letras; asimismo, da clases en los programas de grado y posgrado en la Universidad Iberoamericana. La doctora Wood dirige tesis y grupos de investigación relacionados a dichos programas de estudio.

Ha ocupado los puestos de Dirección del Departamento de Historia del Arte, Vice-Decana de Enseñanza y Decana de la Facultad de Artes y Literatura en la Universidad de La Habana; igualmente, ha sido Vice-Decana del Instituto Superior de Arte de Cuba. Fue Embajadora Cultural de Cuba en Francia (2001-2006), Directora del Centro de Estudios del Caribe en Casa de Las Américas, y de su revista Anales del Caribe, del 2000 al 2016.

Su experiencia científica es manifiesta en varios libros y artículos especializados, así como en catálogos de autores caribeños en exhibiciones internacionales. Algunas publicaciones recientes incluyen: Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad (Editorial UH y CLACSO, 2012); “La educación y la cultura, caminos para la integración caribeña”, en Historia comparada de las Américas. Perspectivas de la integración cultural. (Liliana Weinberg (Coordinadora) CIAL- UNAM, México 2016); “Artistas del Caribe hispano: visiones críticas de ciudadanía e identidad” en Arte y política de identidad. Universidad de Murcia. 2015); “José Martí: imaginario cultural antillano, caribeño y nuestroamericano” en Cuadernos Americanos (México 2015); “Revistas y trayectorias culturales en el Caribe” en Small Axe, (Duke University Press, 2016).

Ha recibido becas de investigación por parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México en 1982; la Universidad de Georgetown, Guyana Británica, 1984; el Archivo de Indias en Sevilla, 1986; el Centro de Estudios Puertorriqueños, CUNY, Nueva York, 1995; y la Dirección Extraordinaria “José Martí”, CIALC-UNAM 2014-2015. Ha sido conferencista invitada en numerosas instituciones académicas en América y Europa, y ha tomado parte active en eventos de su área.

Fue consultora sobre educación artística para el Ministerio de Cultura de Haití, y es miembro del Comité Científico del Volumen IX de la Historia de África, UNESCO, y del Capítulo Cubano de la Asociación Internacional de Crítica de Arte. La doctora Wood ha recibido reconocimiento official de la Academia de Ciencia de Cuba y la Universidad de La Habana, tal como el Reconocimiento por la Educación y la Cultura Cubanas. Recibió la Beca Asdi-Senior de la CLACSO en 2009, el Premio Nacional de Crítica Artística y Literaria en 2013, y la Medalla de la Orden de Caballería por Artes y Literatura, Francia en 2017.

E-mail: yolawood@gmail.com

Raquel SanmiguelDirectora de  Programa  44° Conferencia, 2019: Raquel Sanmiguel

Es profesora titular en la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Estudios Caribeños, el cual dirige actualmente junto al Programa de Maestría en Estudios Caribeños. Tiene un doctorado en Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinoestadounidenses, de la Universidad Estatal de Nueva York en Albania (SUNY), 2012; tiene una maestría en Administración Educativa, Universidad de Bath, Inglaterra – grado en conjunción con la Universidad de Alicante, España; una Licenciatura en Traducción Especializada, Español-Inglés-Francés, de la Universidad de París VIII, París; y una licenciatura en Educación y Lenguas Modernas (Inglés-Francés), de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Sus intereses académicos se encuentran en la relación entre educación, lenguaje y cultura, los cuales aborda desde su investigación y sus labors de docencia.

Sus publicaciones se relacionan con su tesis doctoral y sus proyectos de investigación. Entre ellas se encuentran: “Resistencia Creole y formación ideológica en el Caribe occidental: historias comunes de los sistemas educativos nacionales”, en: Raúl Román y David Díaz Arias (comp.) Los países centroamericanos y Colombia. Historia, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe (impreso). Con Luz Amparo Sanabria James y Monique Schoch, “Retos de la educación intercultural trilingüe en el contexto de una isla oceánica en el Caribe colombiano: caso San Andrés Isla” (impreso). “Las lenguas en la educación: aportes de una política lingüística para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” (2014); “The Current Linguistic Situation of San Andrés from an Educational and Cultural Perspective”, en Regional Footprints. The Travels and Travails of Early Caribbean Migrants. UNESCO – Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica (2006); y “Educación, Lengua y Cultura en la Isla de San Andrés. Cuadernos del Caribe No. 8 (2006) (editora y autora).

E-mail: program.chair@caribbeanstudiesassociation.org

Mala JokhanSecretaria: Mala Jokhan

Mala Jokhan es docente en los programas de Sociología (licenciatura) y Estudios de la Infancia, Adolescencia y Juventud (grado) en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI por sus siglas en inglés), en el Campus Open de St. Agustine, Trinidad y Tobago. Es investigadora titular en el Proyecto sobre los Derechos de los Niños y la Juventud (RCYP por sus siglas en inglés): Dinámicas de Inmigración Caribeña-Canadiense, una colaboración entre las Universidades Ryerson, UWI, Mona y St. Augustine. Asimismo, pertenece al comité de sinodales del Consejo Caribeño de Sinodales (CXC) como Sinodal Principal de Sociología para el Examen Caribeño de Competencia Avanzada (CAPE). Es miembro de la Sociedad de Estudios Caribeños (SCS) y miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Estudios del Caribe (CSA/AEC) como Secretaria (con base en SALISES, UWI, St. Agustine). Tiene un doctorado en Política Social con especialidad en migración, familia, y estudios de la infancia y la familia, del Instituto Sir Arthur Lewis de Estudios Sociales y Económicos (SALISES, UWI, St. Augustine). Sus intereses académicos incluyen migración transnacional y globalización, desempelo, pobreza y bienestar social, infancia y juventud, familia y cuidado, hijos de migrantes, juventud migrante (identidad y adaptación), etnicidad y cultura caribeña, diaspora caribeña, migración medioambiental, políticas de migración, sepación padres-hijos y reunion, tráfico de personas, desarrollo e intervención de políticas anti-tráfico, formulación y reforma de políticas sociales.

Email: secretariat@caribbeanstudiesassociation.org

Dwaine PlazaTesorero: Dwaine Plaza

Dwaine Plaza es el Decano de la Facultad de Artes Liberales en la Universidad del Estado de Oregon. Es professor de Sociología en la Facultud de Políticas Públicas. En 2014/2015 fungió como Presidente de la Asociación de Estudios del Caribe y dirigió la conferencia a Mérida, México. Ha formado parte de la Universidad Estatal de Oregon por veinte años, y enseña una gran variedad de clases en niveles de licenciatura y posgrado. Su práctica docente incluye: Relaciones Raciales y Étnicas, Globalización, Justicia Social, Asuntos de Transculturración, Métodos de Investigación Aplicada, Estudio Internacional en el extrajero, Métodos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Ha escrito ampliamente sobre el tema de migración en el Caribe dentro de la diaspora internacional; Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés); Pedagogía Crítica, Métodos de Investigación, y Relaciones Étnicas en Canadá y los Estados Unidos.

Email: treasurer@caribbeanstudiesassociation.org

Miembros del Consejo

Beverly BainBeverly Bain

Es docente en Estudios de la Mujer y de Género en el Departamento de Estudios Históricos en la Universidad de Toronto Mississauga. Ha enseñado en un ambiente universitario desde hace veinte años. Actualmente, su área docente y de investigación se encuentra en las sexualidades diaspóricas queer negras y del Caribe, abuso sexual y violencia contra las mujeres, género, colonialismo, transnacionalismo y anti-capitalismo.

La doctora Bain mantiene una fuerte conexión con activismo feminista, queer, anti-racista y anti-violencia, así como con la docencia en Canadá y el Caribe. Como activista feminista negra, queer, anti-racista, anti-violencia y anti-capitalista desde hace treinta años, ha liderado organizaciones feministas y anti-violencia en Canadá, y ha facilitado talleres feministas, anti-violencia y anti-homo/trans-fobia en Canadá y el Caribe. Ha dado cursos y talleres sobre sexualidad queer y feminismo en el Instituto Caribeño en Género y Desarrollo, UWI-Cave Hill y en las Conferencias Mujeres Caribeñas y Diversidad Sexual en el Caribe por cinco años.

Sus publicaciones recientes incluyen “Fire Passion and Politics The Creation of Blockorama as Black Queer Diasporic Space in the Toronto Pride Festivities” en We Still Demand: Redefining Resistance in Sex and Gender Studies. Editores Patrizia Gentile, Gary Kinsman y L. Pauline Rankin, 2016; “Uncovering Conceptual Practices: Bringing into Lived Consciousness Feminists Activities on the Toronto Police Services Sexual Assault Audit “Canadian Women Studies (2010), “A New Chapter in Feminist Organizing: The Sexual Assault Audit Committee” Canadian Woman Studies con Jane Doe y Amanda Dale (2010)

En 2012, recibió el Premio a la Excelencia Docente del Departamento de Sociología de la Universidad Laurenciana; y en 2005, recibió el Premio Steinert y Ferreiro, Comunidad One Foundation, a la Excelencia docente y activista en la comunidad LGBTQ de Colour Communities en Toronto.

Email: beverly.bain@utoronto.ca

Michael Barnett

Michael Barnett

El doctor Michael Barnett, profesor titular en el Departamento de Sociología, Psicología y Trabajo Social, es antiguo miembro de la CSA/AEC. Se presentó por primera vez en la Conferencia en Antigua en 1998, y ha asistido de manera constante desde entonces con solo dos ausencias (correspondientes a los años 2000 y 2004).

Principalmente, ha presentado trabajos sobre Rastafari, tema que corresponde a su principal área de interés dentro de los Estudios Caribeños. Otras áreas de interés son la Raza y la Etnicidad en el Caribe, así como las nociones de belleza en comunidades negras del Caribe.

Desde 2010 hasta 2013, el doctor Barnett propuso, organizó y dirigió paneles sobre Rastafari para la CSA/AEC. En 2015 fue co-organizador de los Paneles Rastafari, al lado del Profesor Ennis Edmonds.

Email: barnett37@hotmail.com

Samuel Furé Davis

Samuel Furé Davis

Es docente de Lengua Inglesa, Literaturas Diaspóricas del Caribe anglófono, traducción Inglés-Español, Cultura Popular Caribeña y Teoría Cultural en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Anterior a este puesto, el profesor Furé Davis enseñó Lengua Española y traducción en la Universidad de Ghana, y el Instituto de Lenguas en Accra, Ghana. Como miembro activo de la CSA/AEC por diecisiete años, fue el ganador del Premio “Pinos Nuevos” en 2000 por su ensayo Cantos de Resistencia. Ha escrito y publicado numerosos artículos y ensayos sobre Rastafari, reggae, asuntos raciales en Cuba, poesía caribeño-canadiense y otros temas. Sus publicaciones han aparecido en revistas cubanas, caribeñas, estadounidenses y europeas. Su libro más reciente, La Cultura Rastafari en Cuba, (Editorial Oriente, 2011), recibió el Premio de la Fundación Fernando Ortíz. Sus recientes intereses académicos le han llevado a dirigir investigaciones sobre la tradición intelectual de la region, incluyendo a Marcus Garvey, sobrre la conciencia popular de Cuba y las narrativas determinantes sobre migración.

Email: psfure@flex.uh.cu

Myriam MoiseMyriam Moise

Es profesora titular de Inglés en la Universidad de las Antillas en Martinica, e investigadora permanente en el Laboratorio Caribeño de Ciencias Sociales, CNRS-UMR 8053. Tiene un doctorado de la Universidad de la Sorbona y un doctorado en Literaturas en Inglés de la Universidad de las Indias Occidentales St. Augustine. Es miembro de la Asociación de Mujeres Caribeñas Escritoras y Académicas (ACWWS por sus siglas en inglés) y de la Sociedad de Anglicistas de la Educación Superior (SAES por sus siglas en francés). Sus áreas de investigación incluyen Estudios Poscoloniales, Estudios de Género, Estudios de Diáspora y Análisis del Discruso, con énfasis en la producción literaria y artística de las mujeres de la diaspora afro-caribeña en Norteamérica. Ha publicado varios capítulos y artículos en revistas académicas con revisión de pares, tales como Commonwealth Essays and Studies, PoCoPages, Vertigo y Routledge Atlantic Studies. Actualmente es finalista Fulbright y está comprometida con varias actividades de investigación en el Caribe y las Américas, incluyendo el Proyecto Partner University Fund con la Universidad Estatal de Louisiana en representación de la esclavitud llevada a cabo por artistas y escritores contemporáneos a través del Caribe y Louisiana.

Email: myriam_moise@hotmail.com

Meagan SylvesterRepresentante estudiantil y Editora, Boletín informativo: Meagan Sylvester

Es autora publicada con más de 15 capítulos de libros y artículos especializados, y es una académica públicamente reconocida en su native Trinidad y Tobago, donde usa tanto las plataformas tradicionales, como redes sociales para discutir sobre las formas artístico-musicales del Calypso y la Soca. Sus intereses de investigación se encuentran en la Música e Identidad Nacional en el Calypso y la Cossa, Música de los Carnavales Diaspóricos, Narrativas de Resistencia en la Música del Calypso y el Ragga Soca, Identidades musicales Steelpan y KaisoJazz, Género e Identidad en el Calypso y la Soca, y Música y Derechos Humanos en América. Con el objetivo de lograr sus metas académicas, ha presentado ponencias y sido anfitriona de talleres académicos en varios espacios alrededor del mundo, incluyendo Europa, Latinoamerica, Sudamérica, los Estados Unidos y varias islas del Caribe.

Recientemente completó un doctorado en Sociología de la Música en la Universidad de las Indias Occidentales, Campus St. Augustine, Trinidad y Tobago; y mantiene membresías en organizaciones profesionales e internacionales que incluyen la Sociedad de Etnomusicología, la Asociación Internacional del Estudio de Música Popular, la Asociación de Estudios del Caribe, y la Asociación de Sociólogos Negros.

Localmente, es miembro de la Organización de Calypsonianos Unidos Trinbago (TUCO por sus siglas en inglés) y es Directora del Comité de Educación e Investigación. Regionalmente, es miembro del Consejo Ejecutivo de la CSA/AEC como Directora del Comité del Boletín y Co-Directora del Comité de la Red Digital de Medios.

Como parte de su desarrollo profesional, es socióloga musical con una práctica consultiva en la que proporciona a sus clientes con una perspectiva de análisis desde el marco sociológico de la sociedad de Trinidad y Tobago, con el Calypso y la Soca como los principals elementos de análisis.

Email: newseditor@caribbeanstudiesassociation.org

Keisha WielStudent Representative: Keisha Wiel

Keisha Wiel es una estudiante de doctorado en el Departamento de Antropología en la Universidad de Temple, con especialidad en antropología lingüística. Tiene una maestría en Antropología de la Universidad de Florida Central, y una licenciatura en Antropología de la Universidad de Florida del Norte. Recibió una beca de investigación como futuro miembro de la Universidad de Temple, lo que le permitió continuar con sus estudios. Sus áreas de interés se focalizan en la socialización de ideologías del lenguaje en la educación, y cómo esas ideologías se presentan y performativizan en las redes sociales. Específicamente, investiga cómo los niños socializan dentro de las ideologías sobre Papiamento/U y Holandés en la educación secundaria en Aruba y Curaçao, al tiempo que observa cómo dichas ideologías son discutidas, debatidas y practicadas en Facebook. A través de esto, examinará cómo las nociones de identidad son informadas por estas ideologías sobre el lenguaje en las islas. Wiel también fungió como Vice-Presidenta de la Asocación de Estudiantes de Posgrado en Antropología en la Universidad de Temple, y ha sido miembro activo de la CSA/AEC desde su primera presentación en Curaçao en 2011.

Email: gradstudentrep@caribbeanstudiesassociation.org