Nadia V. Celis

Nadia CelisNadia V. Celis is an Associate Professor at Bowdoin College (US), where she teaches Latin American, Caribbean and US-Latinos’ Literature and Culture. Originally graduated at the Universidad de Cartagena, Colombia, Prof. Celis received her Ph D from Rutgers University, where she also specialized in Gender and Women’s Studies. Her research explores bodies, and practices of “corporeal consciousness” in Caribbean literature and popular culture. Her published work ranges from articles on Hispanic Caribbean writers to essays on dance and performance. Celis is co-editor of Mayra Santos-Febres y el Caribe contemporáneo (San Juan: Isla Negra, 2011), and theauthor of La rebelión de lasniñas: El Caribe y la “conciencia corporal” (Madrid/Frankfurt, IberoamericanaVervuert, 2015). The latest received the NicolásGuillén Award by the Caribbean Philosophical Association, 2016, an Honorable Mention of the PremioIberoamericano Award by LASA, 2016, and the Premio Montserrat Ordóñez by LASA’s Colombia section. Her new book-project, tentatively titled Sobre “realismo íntimo”: Género, amor y poder en Gabriel García Márquez was recently awarded a residential fellowship by the Harry Ransom Center. Other recent publications include “Tras medio siglo de El hostigante verano de los dioses: Fanny Buitrago y la ‘autenticidad’ Caribe”, “The Rhetoric of Hips: Shakira’s Embodiment and the Quest for Caribbean Identity”, and “Del amor, la pederastia y otros crímenes literarios: América Vicuña y las niñas de García Márquez”.

NADIA CELIS SALGADO es Profesora Asociada en Bowdoin College, donde enseña literatura y cultura latinoamericana, caribeña y US-Latina. Originalmente graduada de la Universidad de Cartagena (Colombia), Celis obtuvo su doctorado en Literatura en Rutgers University, donde se especializó también en Estudios de Género y Mujeres. Sus investigaciones se concentran en la representación y las prácticas del cuerpo y la “conciencia corporal” en la literatura y la cultura popular caribeña, y sus publicaciones incluyen artículos sobre escritores del Caribe hispano, además de ensayos sobre baile y performance. Celis es co-editora de la colección de ensayos Lección errante: Mayra Santos-Febres y el Caribe contemporáneo (San Juan: Isla Negra, 2011), y autora de La rebelión de las niñas: El Caribe y la “conciencia corporal” (Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, 2015). La rebelión recibió el Premio Nicolás Guillén de la Asociación Caribeña de Filosofía, 2016, una Mención de Honor del Premio Iberoamericano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) 2016, y el Premio Montserrat Ordóñez, otorgado por la Sección Colombia de LASA. Actualmente trabaja en un libro tentativamente titulado Sobre “realismo íntimo”: Género, amor y poder en Gabriel García Márquez, proyecto por el cual recibió una beca de investigación del Harry Ransom Center. Algunos de sus artículos recientes son: “Tras medio siglo de El hostigante verano de los dioses: Fanny Buitrago y la ‘autenticidad’ Caribe”, “The Rhetoric of Hips: Shakira’s Embodiment and the Quest for Caribbean Identity”, y “Del amor, la pederastia y otros crímenes literarios: América Vicuña y las niñas de García Márquez”.

» CLICK HERE to view the Featured Member Archive