Call for Papers

IV Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas

Llamada para el Panel: Dictaduras, Estados de Excepción y terrorismo de Estado, en Iberoamérica durante el siglo XX

IV Foro Internacional “Rusia e Iberoamerica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad”, San Petersburgo, Rusia, 1-3 de octubre de 2019.

Se encuentra abierta, hasta el día 1 de septiembre de 2019, la llamada para el simposio: “Dictaduras, Estados de Excepción y terrorismo de Estado, en Iberoamérica durante el siglo XX”, coordinado por Antonio Míguez y Lisandro Cañón en el ámbito del IV Foro Internacional “Rusia e Iberoamerica”.

Contacto:  Julio Lisandro Cañón Voirin (juliolisandro.canon@gmail.com)

Otras informaciones sobre el evento: http://iberorus.spbu.ru/es/

Dictaduras, Estados de Excepción y terrorismo de Estado, en Iberoamérica durante el siglo XX.

El tema central de este panel es reflexionar sobre los Estados de Excepción, las formas específicas que pudo adquirir en Europa, salazarismo (Portugal), franquismo (España), fascismo (Italia), nazismo (Alemania), coronelismo (Grecia); y en América, terrorismo de Estado. Si bien cada caso mencionado responde a circunstancias específicas -vinculadas al modo y al momento en que se dieron las prácticas de violencia estatal, así como a los sujetos involucrados-, la posibilidad de confrontar unos con otros, en su correlación con la crisis política a la cual se corresponden, permitirá ampliar y complejizar la realidad de un proceso político que a día de hoy se mantiene abierto. Por ello, y pese a la proliferación de investigaciones, a lo extendido y profundo que ha sido su estudio, el análisis de sus alcances, raíces y proyecciones, no está agotado.

Para este propósito caben estudios sobre distintos aspectos como pueden ser: la configuración, duración y prácticas; las dimensiones ideológicas que los inspiraron; su evolución temporal; y las prácticas violentas que se encuentran asociadas a su existencia. Como también, investigaciones referentes a los procesos de salida de las dictaduras y de cambio de regímenes.

Convidamos a participar a todos los investigadores interesados en cualquiera de los enfoques, clásicos o más innovadores. Hacemos además una llamada a aquellas investigaciones que presenten una perspectiva comparada, atendiendo a los posibles vasos comunicantes existentes entre sí.

A quienes estén interesados en enviar sus propuestas, les informamos que el plazo de recepción está abierto y cerrará el miércoles 31 de julio de 2019. El envío de las propuestas debe realizarse a través de la página web del Foro < http://iberorus.spbu.ru/es/page/inscripcion >. Aunque no es requisito necesario, agradecemos el envío de la propuesta a los coordinadores: Antonio Míguez y Lisandro Cañón < juliolisandro.canon@gmail.com >