Call for Papers

Congreso Anual de la Sociedad de Antropología de Canadá
Del 16 al 20 de Mayo, 2018
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Adjuntamos la convocatoria de documentos y formularios de inscripción (solo para participantes cubanos, los participantes que no son de Cuba deben registrarse a través de nuestro sitio web: www.cascacuba.com).

La fecha límite para enviar un trabajo es el 17 de noviembre.

Convocatoria
Tomando como punto de partida la polifonía del contrapunteo, entendido éste como una mezcla de melodías que vienen a formar una rica textura musical, invitamos a los participantes a reflexionar acerca de las plurales configuraciones e implicaciones de la Antropología. Las melodías entrelazadas en el contrapunteo siguen siendo independientes, pero su combinación crea nuevos compuestos que están en continua emergencia y transformación. Una “Antropología de contrapunteo” (Ong 1996:84) promueve la multiplicidad de voces, la deconstrucción postcolonial del conocimiento y la polifonía de la vida social y cultural. El contrapunteo permite así, la exploración de conjuntos, relaciones y entramados (Ingold 2011). Pero la mezcla en el contrapunteo no es siempre armoniosa. Contrapunteo sugiere también el choque de opuestos y el conflicto; y por lo tanto, invita a escuchar voces de contestación, reconocer los rastros del colonialismo y develar emergentes alternativas de resistencia. De esta manera, tener un “pensamiento de contrapunteo” (p. ej. Howes 1996; Catauro desde 1999) significa aprehender puntos de vista en tensión y generar conversaciones entre diferentes. Es el deseo de CASCACUBA abordar cómo el contrapunteo puede ofrecer nuevas vías para entender la cultura, los conocimientos, la historia y las relaciones de poder. Al propio tiempo procura respuestas a preguntas como: ¿Cómo se ha ocupado la Antropología de contrapunteos específicos? ¿Cuáles han sido los principales hitos del itinerario antropológico del contrapunteo?