Call for Papers

CariCen Número 13

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Centro de Estudios Latinoamericanos

CariCen. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica invita a especialistas en estudios sobre el Caribe y Centroamérica a enviar propuestas de artículos para ser publicados en el número 13 (marzo-abril de 2019). Los artículos deberán inscribirse en las temáticas indicadas, seguir puntualmente lo establecido en el apartado “Normas editoriales para colaboradores”, y enviarlos al correo electrónico: revistacaricen@politicas.unam.mx

Número 13 (marzo-abril de 2019)

PARÁMETROS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CARIBE Y CENTROAMÉRICA

Formalmente, el desarrollo sostenible se plantea como una dinámica racional de la producción económica y el funcionamiento del Estado, en armonía con el medio ambiente y la extracción de los recursos naturales. Sin embargo, la realidad es que las formas de la producción capitalista resultan todo lo contrario a esta interpretación y hoy en día la crisis ambiental representa un serio peligro que involucra como posibilidad el fin de la vida en el planeta. En el siglo XXI, se han puesto en marcha interesantes proyectos alternativos que buscan replantear la noción del desarrollo a partir de los parámetros de la sostenibilidad. La presente convocatoria se propone impulsar la discusión sobre estos tópicos, para coadyuvar en el análisis del desarrollo sostenible como una opción viable desde los sistemas económicos y políticos vigentes, sobre todo desde algunos proyectos alternativos existentes en el Caribe y Centroamérica.

También se recibirán trabajos para las siguientes secciones de la revista:

Geopolítica. Posición del Caribe y Centroamérica frente a la globalización capitalista, participación en esquemas de integración, impacto del turismo en la economía, relaciones internacionales, participación en organismos multilaterales, cooperación y relaciones Sur-Sur.

Coyuntura. Procesos políticos, elecciones, movimientos sociales, economía, migración, violencia, participación de la sociedad civil y redes activistas.

Historia. Culturas y pueblos anteriores a la invasión europea, colonia, independencia, y procesos políticos, económicos y sociales durante los siglos XIX, XX y XXI.

Cultura. Diversidad y pluriculturalidad regional, construcción de la identidad, racismo, arte, tradiciones, turismo, deporte.

Reseñas. Libros sobre temática caribeña o centroamericana.

Fecha de publicación de convocatoria: 5 de diciembre de 2018

Fecha de cierre para recibir colaboraciones: 5 de febrero de 2019

Normas editoriales para colaboradores

Los artículos que se envíen a CariCen. Revista de Análisis y Debate sobre Centroamérica y el Caribe deben adecuarse a las siguientes normas editoriales:

  1. Ser trabajos inéditos, tener rigor académico y que estén relacionados con los ejes de discusión de la revista. Los autores pueden sugerir la sección para publicar su artículo, aunque será decisión final de la Dirección y el Consejo Editorial.
  2. Se aceptan textos en español, inglés y francés.
  3. Deben estar redactados en formato Times New Roman/12, márgenes papel tamaño carta, con un interlineado de espacio y medio, las páginas deben de estar numeradas consecutivamente.
  4. Las colaboraciones se acompañarán de una breve ficha curricular con la siguiente información: nombre completo, institución, especialidad, país, correo electrónico y líneas de investigación.
  5. Se debe incluir un resumen entre 5 y 7 líneas y 5 palabras claves, excepto las reseñas.
  6. La extensión del artículo debe ser de 40,000 caracteres, incluyendo tablas, diagramas, figuras o fotos. En el caso de la reseña, la extensión máxima será de 12,000 caracteres. En ambos casos, la Dirección y el Consejo Editorial podrán incluir textos con mayor extensión.
  7. Los cuadros y las gráficas deberán enviarse en archivos de Excel, y los mapas, fotografías e imágenes en JPG Se deben anexar el título y las fuentes o referencias precisas fuera del cuadro, mapa, gráfica o imagen.
  8. Los artículos deben ser remitidos a revistacaricen@politicas.unam.mx
  9. Las notas deberán ir a pie de página y las referencias bibliográficas en estilo Harvard, dentro del artículo. Esto es, entre paréntesis el(los) apellido(s), el año: la(s) página(s) sin espacio luego de los dos puntos. Ejemplos: (García, 2000:31), (García López, 2004:32-45). En caso de que una nota a pie de página requiera referencias bibliográficas, éstas deberán anotarse en el mismo estilo.
  10. La bibliografía se incorporará al final del artículo. Se solicita respetar el siguiente orden y formato, todo seguido de comas (,): apellido(s), nombre(s) (año), título, entre comillas si es artículo de revista o capítulo de libro, en cursivas el nombre de la revista, o bien, el nombre del libro, lugar, editorial. Y demás información que se considere.